Ninfas, aloges, xanes, lamiak, dones d'aigua....






oy voy a contaros un par de cositas, para que podáis decirme que soy un pozo de sabiduría.... si vosotr@s supierais de donde saco la sabiduría.... del Profesor Google y de la Srta. Wikipedia,,,, ¿Qué os creíais....?  Y yo, venga a sentirme como la Srta. Rottenmeier,,,, Sigo, os cuento una leyenda..... y luego creo que ya sabréis de quién voy a hablar, eso creo y espero.... Sorpresa!!!!!!!! 




a mitología universal está llena de deidades, genios y de espíritus femeninos de la naturaleza, a veces unidos a un lugar particular: mujeres del agua, las xanes de Asturias, las lamiak de Euskadi, las anjanas de Cantabria y las aloges en Catalunya.... Y hoy os voy a contar el mito de Las Aloges de Banyoles....


n día, hace ya mucho tiempo, vivía en el pueblo una viejecita que para poder vivir, recogía leña en el bosque, pero un día se le hizo muy tarde y le dio la noche cerca del lago. Ella había oído hablar de la existencia de las aloges y temerosa comenzó a andar muy deprisa por miedo a las mujeres de agua, cuando de pronto vio un resplandor en el agua, justo cuando pisó una rama y con el silencio de la noche, llamó la atención de las aloges. Fue entonces cuando las hadas la vieron se acercaron a ella y le dijeron que ya que las había distraído como castigo tendría que lavar toda su ropa antes del amanecer, si lo conseguía la premiarían y si no, la castigarían. La viejecita temerosa empezó a lavar y lavar y antes del amanecer ya tenía toda la ropa limpia. Las mujeres de agua, satisfechas con su trabajo, le ofrecieron un fardo con un regalo y le dijeron que no lo abriera hasta que llegase a casa. La anciana así lo hizo y ya en su casa, al abrir el fardo lo encontró lleno de monedas de oro, como para toda una vida.

e fue al mercado y empezó a comprar todo lo que necesitaba y no había podido hacerlo hasta entonces. Una vecina la vio y le preguntó cómo había conseguido el dinero y nuestra abuelita se lo contó. La vecina tenía tanta envidia que decidió ir a buscar a las aloges esa misma noche e hizo lo mismo que su amiga. Las hadas le hicieron la misma proposición y ella lavo y lavo y terminó antes de que saliera el sol. Le ofrecieron el mismo fardo con las mismas condiciones. Lo cogió y empezó a volver a casa, pero su curiosidad y codicia pudo más que el miedo y abrió el fardo, pero sólo vio centeno... enfadada tiró todo el centeno al suelo y se fue a casa maldiciendo a las aloges. Al llegar, encendió una vela y para su sorpresa su ropa,  dónde había apoyado el fardo, brillaba toda cubierta de polvo de oro. Recogió el poco que pudo y se fue corriendo a donde había tirado el centeno, pero allí ya no había ni centeno, ni oro...

Situadas?
Ya?
Aún no?
AGUA...
GENIOS...
MAGIA...
NATURALEZA...

enga vídeo....
a sabéis que yo empiezo los blogs al revés, no por llevar la contraria no, pero me gusta ver la evolución del artesano y en este caso es una pasada ver cómo va encaminando sus minis hacia el "lado oscuro" como ella lo llama...
ampoco creáis que he perdido la chaveta y que no he sabido ver la esencia del trabajo de Chomi / Ascensión.... pero es que había tanto donde escoger que me iba a salir un vídeo de una hora.... así que hecho anexos para daros una pausa, como si fueran los anuncios de la tele y podáis ir a... bueno, ya sabéis...

sí que Chomi, nuestra aloja particular... es la reina de varias cosas.... primero es maestra del agua.....
 quién no conoce sus teteras?

 s creéis que hay un post dónde dice que se le acaba la imaginación para hacer teteras y es del principio?????? Vaya guasa......


  abéis que me dio por las teteras, me encanta hacerlas.
El problema viene que la imaginación se agota"


 su último punto fuerte.....


a sabéis que yo "lado oscuro", como que no, pero hasta le he cogido cariño a Agatha, pero, como la cabra tira al monte, y Pepi cree que soy ñoña porque prefiero el tutu rosa al tutu blanco y negro..., pues eso, que no me quedo contenta si no os enseño algo dulcito del blog de Chomi, y que hay más dulce y familiar que LA NAVIDAD????



Ale, un corazoncito, bien ñoño y bien celta....









Navegad y Disfrutad

14 comentarios:

  1. ¡qué bonita entrada!, me encantan las leyendas,los trabajos de Chomi ideales.

    ResponderEliminar
  2. Puede que tu saber se inspire en google y wikipedia, pero eso no le serviria de nada a alguien como yo, porque no sabría por donde empezar ni como enlazar. Ese don no te lo puedo quitar nadie y "nena tu vales mucho", pero...........Chomi tambien vale mucho y ha sido muy interesante ver su lado blanco. Yo soy una auténtica fan suya, me gusta absolutamente todo lo que hace.
    Besitos a las dos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonita entrada con leyenda y todo, me ha encantadooo!!!! Y que decir de Ascensión!!!! Yo tengo la suerte de tener algunas de esas maravillosas teteras y unos duendes que me volvierón loca cuando los tuve en mi mano y hasta les hice una casita jajaja.
    Nada se le resiste y su trabajo es impresionante y perfecto, hasta a mi me gusta las cositas que hace del "lado oscuro" como ella dice!!!!
    Felicidades a las dos, a ti por que es un gustazo leer tus brillantes entradas y a Ascensión por sus magnificos trabajos.
    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada genial, como siempre!! Felicidades a ti por que eres lo más de lo más con tus entradas y felicidades a Asunción por que su trabajo se merece una entrada tan bonita como esta!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Quina historia mes bonica . No coneixia les Aloges .
    Quina sort de San Google y Santa Wiquipedia , oi ?
    Petons

    ResponderEliminar
  6. No se por donde empezar......bueno si GRACIASSSSSSS!!!!!
    Gracias por pensar en mis cositas, gracias por darte el "peazo" trabajon que te has dado montando esos fantasticos videos, que vistos asi hasta me parece bonito lo que he ido haciendo jejeje.
    Yo soy torpe hasta para hacer las fotos, conque si tuviese que hacer un video.......jejejeje
    Pero sobre todo gracias por el cariño que has puesto.
    Me he pegado de bruces con tu post(no me va el actualizador de trabajos de los blogs) y a sido una fantastica sorpresa ver que aunque el "lado oscuro" no es lo tuyo jejeje, has encontrado muchos trabajos blancos jejejej
    A partir de ahora adoptare "Aloja", para mi lado oscuro. Me encanta.....bruja esta ya muy visto jejeje
    Que pena que no lo pueda enmarcar, para que a los que esto les parece un juego de niños(las casitas de muñecas), se diesen cuenta de que hay un trabajo detras y que somos muchas las que disfrutamos de esto.
    Muchisimas gracias, estoy pelin sensible y esto es un subidon.
    Me ha encantadoooooooooooo!!!!!!
    besitos ascension

    ResponderEliminar
  7. ........no encuentro tu email, el mio es ascensionruiz@gmail.com.
    Me encantaria que me escribieses.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que maravilla Mª Angeles!!!!! eres una pasada haciendo entradas, fijate que tenia un poco de prisa pero cuando he hempezado a ver el video, no he podido parar jajaja Ascención es mi "IDOLA" me encanta todo lo que hace, ya, hasta me está gustando el lado obscuro jajaja. Un besote muy grande a las dos...
    !!!!!!ARTISTAAAZAAAAAAS!!!!!!
    La historia que has contado, me ha gustado mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  9. A wonderful introduction to an amazing person. I have admired Ascension since I first discovered her work. I adore all she does. She does the light and dark with so much talent.Great videos. Congratulations on your wonderful blog.
    Hugs Maria

    ResponderEliminar
  10. ¡Que entrada tan estupenda! El trabajo de Ascension estan bueno, que no necesita muchos comentarios, basta ver sus teteras, sus cosas del "lado oscuro" y acaba una enamorada de todo...Felicidades a las dos...Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tu blog es una caja de sorpresas
    Me encanta

    ResponderEliminar
  12. Bueno tesoro, ya sabes que te admiro, por que esa labor que tu haces, es algo que no se puede describir, hay que sentirlo y creo que todas y cada una de las entradas que has dedicado, son así, con sentimiento hacia las personas a las que se las dedicas....decicando así mismo, tú tiempo, algo para agradecer.
    Así que por mucho que tú quieras quitarte mérito, diciendo que buscas en google o en la wikipedia, esto no lo hace cualquiera, te lo digo yo, así que arriba esa autoestima, por que yo como el programa de la tele te digo: TÚ, SI QUE VALES y añado, mucho, muchíiiiiisimo.
    Sigue así y no cambies nunca, que las buenas personas, que las hay...cada vez cuesta más de encontrarlas.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  13. Mº Àngels, eres tremenda...pero tremenda de buena. Un post fantàstico, escrito por alguien especial para alguien que para mi es super especial también.
    Sois un cielo las dos
    petonets

    ResponderEliminar
  14. Niña, eres la mejor,jajajaa como te curras todas tus entradas, esta, como no, fantastica, un besot y a divertirse pasatelo muy bien en la feria, aunque yo no lo dudo, un besote corazon

    ResponderEliminar